El formato «Promesas que Cumplir» es una película para televisión, una apuesta por un nuevo tipo de producción audiovisual para los tiempos de crisis.
La estrategia para financiar esta TVMovie fue hacer un «City Placement» y contar con el patrocinio de empresas y marcas de la ciudad escogida como localización. A esto se añadía la celebración de fiestas en las que se presentaba el proyecto y se sorteaban apariciones como «Extras» entre los asistentes. Así se anunciaban estos eventos:
LA IDEA INICIAL DE LA PELÍCULA
La idea inicial era grabar en Peñaflor, un pequeño y bonito pueblo entre Sevilla y Córdoba de unos 4.000 habitantes. El día que fui a conocer Peñaflor en busca de localizaciones descubrí que se encuentra muy cerca de Palma del Rio, el pueblo de mi querido amigo y gran actor Jesús Carrillo. Lo llamé por teléfono y se apuntó al proyecto al explicarle brevemente la historia.
Un tiempo después tuvimos que descartar Peñaflor por problemas logísticos y porque el principal patrocinador de la zona no se animó a participar. Se trata de Leche Pascual que tiene una planta de zumos en esa zona para la que trabajaría Sara, la protagonista.
La demo del proyecto se grabó en Benalmádena (Málaga) en 3 días de producción que incluía grabación nocturna.
Tras estudiar varias localizaciones finalmente decidimos grabar en Benalmádena (Málaga). Además de tener un fabuloso entorno, perfecto para la historia, suponía poder rodar sin dormir fuera de casa. A esto hay que añadir que el Ayuntamiento estaba muy interesado en el proyecto y nos daba muchas facilidades, aunque no aportaban dinero, al menos en principio.
En lugares emblemáticos de Benalmádena pueblo grabamos el teaser tráiler de la TVMovie. El objetivo era demostrar a los potenciales patrocinadores que sabemos hacer televisión y que esta historia vende.
ACTORES Y ACTRICES
Siempre hay múltiples historias y coincidencias detrás de cada contratación de un actor para un proyecto de ficción. En este no iba a ser menos.
Recuerdo con especial cariño cómo contacté con Noemí Ruiz a la que envié un correo electrónico preguntándole en el asunto «¿Quieres ser Sara?» Yo no podía saber que esa dirección e-mail (un hotmail) ya no la utilizaba desde hacía tiempo. Pero por avatares del destino Noemí entró en esa dirección para buscar un antiguo contacto y leyó mi e-mail.
Cuando estaba completado el casting y encajadas las fechas de los actores con el cierre de localizaciones… comenzaron los problemas.
Dos días antes del comienzo de la grabación, el actor principal que iba a interpretar a Francisco, decidió que no estaría en la película. No le guardo rencor por ello pero fue una auténtica faena (por decirlo de forma suave).
Rápidamente me puse a buscar una alternativa. Quién me iba a decir que sólo un día después estaría hablando con un actor aún más adecuado para el papel, Fran Millán, que había oído hablar de nuestro proyecto y le gustó la idea. Se adaptó perfectamente al plan de rodaje.
Pero ahí no acabaron los problemas. Al día siguiente, un día antes de grabar, Jesús Carrillo se puso enfermo. Me avisó con toda la antelación que pudo. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga y su papel lo interpretó Antonio Navarro, un magnífico actor aún por descubrir.
Jesús Carrillo, casi recuperado dos días después, interpretó el papel del camarero Manolo enriqueciendo al personaje con su toque personal.
No puedo dejar de nombrar a mi querida Estefanía Sandoval, que se adaptó perfectamente a un personaje que se muestra poco en el trailer pero que es muy importante en la historia. Su profesionalidad y simpatía siempre ayuda a enfocarse en lo importante.
Y por último, aunque no por ello menos importante, un actor fundamental en «Promesas que Cumplir» fue Eduardo Velasco. Probablemente la cara más conocida del reparto en aquel momento. Eduardo es una energía poderosa capaz de mejorar un texto con una mirada.
El tráiler fue todo un éxito y pocos días después de subirlo a YouTube llegó a las 5.000 visitas. Pocos días después ofrecimos el proyecto a Mediaset y Atresmedia. Para presentar el proyecto retoqué el dossier que ya teníamos incluyendo imágenes del tráiler. Pinchando aquí puedes ver el Dossier. Aunque el diseño es muy mejorable, Atresmedia se interesó por la historia y nos pidió un desarrollo como serie de 13 capítulos.
BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN
Para la búsqueda de financiación resultaba necesario tener una web. Aquel año compramos el dominio www.promesasquecumplir.com pero un tiempo después lo pasamos a WIX donde aún se puede visitar. En aquella época no conocía WordPress y no tenía tiempo para aprender a utilizarlo. Hoy día aún uso WIX.com para algunos proyectos y clientes porque los resultados son muy profesionales, es realmente fácil hacer una web y sus precios son muy asequibles.
Las acciones promocionales fueron muchas pero cabe destacar la presentación de la película en Benalmádena. Abajo puedes ver la invitación vía e-mail para el evento que organizamos por todo lo alto en el restaurante Blankko. Si quieres ver algunas de las fantásticas fotos que hizo Rafael Gómez pincha aquí.
La búsqueda de financiación no fue fácil. Me sentí como el protagonista del documental «La historia más grande jamás vendida». Pero eso lo contaré más adelante.
En el futuro espero escribir más sobre «Promesas que Cumplir» porque queda mucho por decir de esta película.
Equipo Artístico:
Noemí Ruiz …. Sara
Fran Millán …. Francisco
Estefanía Sandoval …. Alicia
Jesús Carrillo …. Manolo
Antonio Navarro …. Ernesto
Eduardo Velasco …. Renato
María Terrón …. Sara niña
Equipo técnico:
Dirección: Nono Palomino
Productor ejecutivo: Jose María Terrón
Producción: Juan Lovi
Guión: Manuel Zamorano
Ayte. dirección: Jose Mª Martín Yeste
Operador de cámara: Ricardo Belmondo
Sonido: John Wood
Música: José Callado
Iluminación: «Fido»
Maquillaje: Mª José Ortiz
Peluquería: Ángeles Gil
Vestuario: Loreto Salas
Foto fija: Rafael Gómez
Agradecimientos especiales a Silvia Alarcón, Laila Khanji, Chema Galante, Rosa Alros y Yolanda Peña.